Click here to see English version

Me gustaría compartir algunas ideas (realmente aprendizajes) que me han ayudado comer en una forma más sana durante las fiestas en diciembre para evitar el dolor estomacal y ganar peso. El concepto no es restrictivo, sino de añadir alternativas saludables a lo que siempre se sirve.  Así comiendo opciones sanas, tengo la tendencia de ingerir menos cantidad de la comida rica en grasas o azúcares.

Pensamos en el menú para la cena del 24: 

 

Consejo  1. incluir por lo menos tres platos basados en plantas, o sea verduras o frutas.  Vamos a tratar de preparar uno con el producto principal en forma cruda, por ejemplo un bocadito con mango crudo, camarón y especerías/hierbas latinas-orientales.  Esta receta se encuentra en Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador. Otra opción saludable, lleno de anti-oxidantes está basada en las remolachas asadas, con el toquecito de la ralladura de naranja y poco clavo de olor, también se encuentra la receta en el mismo libro de cocina.  O un flan suntuoso de zapallo, en el mismo libro.  

Consejo 2. Cada plato de verduras y/o frutas debe ser de otro color fuerte.  Cada color provee propiedades nutritivas diferentes, por eso intento ofrecer opciones coloridas para comer del arcoiris.  

Consejo 3. Consigue los alimentos orgánicos o mejor agro-ecológicos.  De esta manera esperamos que sean de una calidad óptima y una cantidad óptima de nutrientes.  Y si usted vive en un país donde las plantas viven durante todo el año, tal vez los tienes en tu propio huerto o podrás hacer trueque con alguien en la vecindad o barrio.     

 

Consejo 4. Procure preparar un plato por lo menos de un grano integral que no sea refinado para nada.  Al consumo granos enteros/integrales nos proveen de micro-nutrientes y de fibra, beneficiales para la digestión.  Les ofrezco la receta para una ensalada de mi preferencia, basada en el grano madre, la quinua.  La receta viene del libro Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador.   

Ver la receta de Michelle de Ensalada de Medio Oriente Aquí

Consejo 5. Prepare bebidas ricas y económicas de ingredientes saludables. 

Para los niños y las niñas y para las personas que no quieren tomar alcohol, puedes prepara una bebida gloriosa, rosada y espumante.  Primero haz un jarabe liviano de jugo de limón puro y el dulce de tu preferencia.  Dale el color con un concentrado de flor de Jamaica.  Y luego al momento de tomarla, llenar el vaso con agua con gas.  Van a maravillar con el substituto saludable a las gaseosas. Tiene sabor de algo real y a todos y a todas les agrada. 

Para las personas que quieren un espectacular vino hervido, siga la receta en Un Mundo de Comida con los Ingredientes del Ecuador.  Repleto con ingredientes tropicales abundantes en los Andes, tales como el ishpingo (la flor seca de la canela) esta vino hervido siempre ha tenido éxito en mis fiestas.  Y, sale muy bien con vinos sumamente económicos

3 Comments